Ensayo sobre las habilidades directivas estratégica – UVEG-MAE 19013440
La importancia de las habilidades gerenciales en la empresa
RESUMEN
Las habilidades directivas o gerenciales pueden definirse como el conjunto de
capacidades personales que el directivo pone en juego cada día para orientar su
trabajo profesional, influir en la organización y alcanzar sus objetivos en su
entorno de trabajo.
Es
importante estudiar las habilidades directivas desde un punto de vista
sistémico, es decir, desde un punto de vista global en el que se analicen todos
los ángulos.
En
el mundo laboral todos quieren ser líder, pero no muchos reconocen
que necesitan ser liderados, ya que hay la idea equivocada de que el
liderazgo se refiere a dominar, sin embargo, considero que no es una dominación
es una habilidad de motivar para trabajar sobre un objetivo en común.
En
general, las habilidades que debe de poseer un gerente son: Habilidad para ajustarse al complejo ambiente
social del trabajo; habilidad para influir y dirigir a sus subordinados,
madurez emocional e intelectual, habilidad para analizar, decidir y trasladar
sus decisiones a la acción y la habilidad para adquirir una perspectiva de los
eventos.
Keywords:
habilidad, dirección, comunicación
INTRODUCCION
La
dirección remite a toda actitud o toma de decisiones orientada a
guiar a una cosa o persona hacia un fin específico.
La dirección se fundamenta en el hecho de agregar valor al grupo.
Esto significa proporcionar una interacción con todos los miembros de éste para
llevar a cabo acciones conjuntas que garanticen una mejora en las condiciones
que se tienen. El liderazgo podría entenderse como la movilización y la
generación de incentivos para los demás miembros del grupo en lo que respecta a
llevar a cabo estas acciones.
Los directivos parecen compartir algunas
características: debe tener una clara idea de lo que quiere hacer y la fuerza
para persistir a pesar de contratiempos y fracasos; ser empático, es decir es comprender al otro, desde el otro y
también gestionar la relación con asertividad, y siempre
interesándote por él, sus motivaciones, el origen de sus dificultades, y sus
habilidades para solventarlas.
Como
alto directivo es fundamental manejar un equilibrio y complemento entre los
conocimientos técnicos y los aportes de tipo personal que se le puedan dar a la
alta gerencia. Ambos son de suma importancia ya que una persona con ciertas
habilidades personales las cuales ha trabajado a través de varios años como son
la comunicación, el liderazgo, el manejo del tiempo y del estrés, pueden
contribuir con el desarrollo de una gerencia exitosa.
El
Desarrollo de las habilidades gerenciales nos permite incrementar la capacidad
de interrelación con los diferentes actores del entorno tanto personal como
laboral y profesional, para así desarrollar inteligencias múltiples y
emocionales, lo cual nos ayudara para el direccionamiento de personas y
proyectos para el cumplimiento de los objetivos de la organización o del
proceso del cual participa.
La
Dirección será eficiente en cuanto se encamine hacia el logro de los objetivos
generales de la empresa, y estos sólo podrán alcanzarse si los subordinados se
interesan en ellos, lo que se facilitará si sus objetivos individuales son
satisfechos al conseguir las metas de la organización y si estas no se
contraponen a su autorrealización.
La
responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Con
frecuencia se dice que las decisiones son el motor de los negocios y en efecto
de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de
cualquier organización.
El
proceso de comunicación, pasa por las siguientes etapas: desarrollo de la idea
que se desea transmitir, codificación consiste en la traducción del mensaje,
transmisión del mensaje, recepción, decodificación, retroalimentación o
feedback. (Martínez, 2012, p. 9)
DESARROLLO
Para
poder desempeñar funciones o roles propios de la dirección de una empresa, un
gerente o director debe poseer ciertas habilidades que describiré en este
ensayo. Para resolver un problema, es decir, tomar una decisión, se tiene que
estar dispuesto a enfrentarlo y, por tanto, asumir las consecuencias. Lo
segundo, es que tenga alguna certeza de que pueda hacer algo para resolverlo,
de lo contrario, no tiene sentido que dedique tiempo y energías a enfrentar ese
problema. Estos son criterios que se aplican para determinar las prioridades
sobre los problemas de que se ocupará el director
Para poder desempeñar
funciones o roles propios de la dirección de una empresa, un gerente o director
debe poseer ciertas habilidades. Existen tres grandes grupos de “habilidades
gerenciales”, que debe dominar un gerente para ser exitoso:
1.
Habilidades técnicas: hace referencia a los
conocimientos y habilidades en determinados procesos, técnicas o herramientas
propias del cargo o área específica que ocupa.
2.
Habilidades humanas: contempla a la habilidad de
interactuar efectivamente con las demás personas. Un gerente o director,
interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo, pero también
tiene que interactuar con clientes proveedores, aliados, etc.
3. Habilidades
conceptuales: hace referencia a la capacidad de pensamiento que le permita
entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver
problemas de forma creativa y formular ideas.
El
liderazgo es un conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en
la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que
este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También
se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar,
promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
French
y Bell (1996) exponen: El liderazgo es un proceso altamente interactivo y
compartido, en éste los miembros de todos los equipos desarrollan habilidades
en un mismo proceso; implica establecer una dirección, visión y estrategias
para llegar a una meta, alineando a las personas y al mismo tiempo
motivándolas. (citado en Gómez-Rada, 2002, pág. 64)
La
comunicación es un proceso complejo marcado por factores como cultura, estado
de ánimo, cercanía, etc., que, a pesar de haber diferencias, entre las
distintas personas, permiten que se dé el proceso comunicativo. Para que se dé
una comunicación efectiva, se requiere que el emisor represente de manera
simbólica lo que quiere expresar y que el receptor pueda decodificar e
interpretar el mensaje del emisor. (Jiménez, 2013, p 10)
El bienestar
laboral resulta ser el motor de las organizaciones, ya que, mientras más
motivado esté el trabajador mejor será su rendimiento y comportamiento. El
gerente debe tener capacidad para entender a los demás, no es solo oír al
trabajador, es escuchar sus ideas, criticas que permitirán un crecimiento.
Una empresa
que no incluya la ética de manera intrínseca en su día a día podrá "tener
suerte" y alcanzar en un momento dado unos beneficios importantes a corto
plazo, pero está claro que será una empresa que desaparecerá del mundo
empresarial en breve, ya que seguro que no habrá tenido ni tendrá un apoyo
lejano ni por parte de los trabajadores, que son la materia prima fundamental
de cualquier empresa, y tampoco la aceptación a nivel social.
Aristimuño,
Guatia y Monroy (2011), hacen mención de a las competencias que deben poseer
los empleados de niveles gerenciales, las cuales son:
•
Dirección de personas: Capacidad
de comunicar a los demás lo que es necesario hacer, y lograr que cumplan los
deseos de uno, teniendo en mente el bien de la organización a largo plazo.
•
Liderazgo: Capacidad de desempeñar
el rol de líder de un grupo o equipo.
•
Gestión del cambio y desarrollo de
la organización: Habilidad para manejar el cambio para asegurar la
competitividad y efectividad a un largo plazo.
Toda la vida
se ha escuchado que, si se trata bien al cliente, este volverá. Pues bien, en
eso se basa la ética. La empresa no debe sólo mirar por el interés propio sino
por el de todos los afectados por la misma. Si una empresa actúa de forma ética
se incrementará la motivación y la satisfacción del trabajador, se generará una
cohesión empresarial y se mejorará la imagen empresarial. Todo esto se traslada
hacia un aumento de la probabilidad de éxito empresarial.
En todos los
niveles son importantes las habilidades humanas, en los niveles gerenciales más
altos se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver y
entender a la organización como un todo y planificar, organizar y ejecutar las
actividades de manera sistémica), mientras que, en los niveles más bajos,
tienen mayor importancia las habilidades técnicas. La importancia de las
Habilidades Gerenciales radica principalmente en conocer qué hacen los
directivos y qué deben hacer, que necesitan para hacerlo y, sobre todo, los
resultados que se espera de ellos
Un
líder debe desarrollar formas de comunicar adecuadas e innovadoras para sus
equipos de trabajo, ya que no solo es comunicar de forma lineal o explícita, es
que ese mensaje sea
La mayoría de
los directivos se inclinan mucho más a tomar medidas que a dedicar tiempo a
reflexionar sobre las condiciones y la planificación adecuada, quizás debido en
parte por las limitaciones de tiempo y las presiones de trabajo. La empatía, capacidad de análisis,
capacidad de escuchar, control emocional ante las diferentes situaciones,
comunicación y ética considero que son habilidades que debe tener un buen
negociador
La capacidad
para afrontar los cambios nos habla de la capacidad de adaptación y de
cómo lograr volver a la normalidad tras un cambio, creciendo en el proceso y
mejorando en el mismo. La vida personal y profesional es cambio, y
debemos desarrollar la habilidad de adaptarnos al mismo, sacando lo mejor de
cada situación a la que nos enfrentemos.
APORTACIONES
PERSONALES
La importancia
de desarrollar habilidades directivas es con la finalidad de que los líderes
pueden dirigir a los miembros de su equipo de trabajo el cual deberá transmitir
la siguiente secuencia: El líder o directivo debe de saber (tener conocimiento)
saber hacer las cosas (habilidades y capacidades) y saber ser (cualidades
personales) con estos elementos esenciales se poda alcanzar los resultados ya
que están basados en la capacidad. Ya que unas de las principales oportunidades
para los directivos es la improvisación ya que este acto no se hace de forma
planeada o capacitada si no de forma natural y a veces cae en incongruencias
afectando la credibilidad del líder. El líder deberá desarrollar cuatro tipos
de habilidades esencialmente: conceptuales, técnicas interpersonales y
sociales.
Es importante desarrollar las mismas ya que con estas se podrá generar un
equilibrio y armonía profesional tanto en el ámbito de convivencia personal.
ü Tomar
decisiones y soluciones de problemas
ü
Pensamiento creativo y analítico
ü
Comunicaciones y habilidades
interpersonales
ü
Autoconocimiento y empatía
ü Manejo
de emociones y estrés
Lo
más importante para ser un buen líder es: conocer a quien lideras, conocer sus
miedos, habilidades, motivaciones; tener una comunica eficientemente, de nada
servirá tener un buen planteamiento estratégico si no es claro de comunicar al
equipo de trabajo, un buen líder requiere ser honesto, tener visión, inspirador
y competente.
El liderazgo, la comunicación y
la motivación son también esenciales para ayudar a que los demás acepten los
cambios necesarios en la organización y, así mismo, para crear una atmósfera de
trabajo estable y tranquila.
Es necesario entender que cada
negociación es diferente y que no se puede manejar solo con la experiencia, por
lo que es necesario prepararse, sabiendo
que las negociaciones son procesos netamente entre personas y que lo más
importante por lo que se debe caminar es por las relaciones y su permanencia
armónica en el tiempo, logrando así generar confianza para entender los
intereses de las partes y generar propuestas que permitan llegar a un acuerdo
donde las dos partes ganen más de lo que tenían en mente.
CONCLUSIONES
Entre las competencias que deben poseer el líder
son: profesionalismo, comunicación, trabajo en equipo, capacidad de
planificar y organizar, responsabilidad o capacidad de dar cuentas, orientación
al cliente, creatividad, compromiso con el aprendizaje continuo,
visión, liderazgo, capacidad de dar poder o fortalecer, capacidad de gerenciar
el desempeño, capacidad de construir confianza, capacidad de juicio y toma de
decisiones.
Las habilidades gerenciales son el punto
diferenciador entre gerentes que se limitan a dar órdenes solamente y buscar
resultados y aquellos que dan confianza, motivan a su personal y ejecutan
procesos buscando el bienestar de la empresa.
Mantener una posición destacada en el mercado es un
reto, especialmente en los nichos más competitivos, y una dirección estratégica
es una condición fundamental para el éxito y mantenimiento de una empresa en el
mercado.
Dependiendo
del nivel gerencial, se pueden considerar más o menos importantes las distintas
habilidades. Sin embargo, en todos los niveles son importantes las habilidades
humanas, en los niveles gerenciales más altos se hacen más importantes las
habilidades conceptuales (para poder ver y entender a la organización como un
todo y planificar, organizar y ejecutar las actividades de manera sistémica),
mientras que, en los niveles más bajos, tienen mayor importancia las
habilidades técnicas. La importancia de las Habilidades Gerenciales radica principalmente
en conocer qué hacen los directivos y qué deben hacer, que necesitan para
hacerlo y, sobre todo, los resultados que se espera de ellos.
REFERENCIAS
·
Aristimuño, M., Guatia, W. y
Monroy, C. (2011). Las competencias gerenciales en la gestión de
instituciones de educación superior. Universidad Central de Venezuela.
Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curri
cular_Documentos/Evento/Ponencias/aristimulo_y_otros.pdf
·
Carbó, J.M., y Pérez, M. (1996).
El Liderazgo. En El Capital Humano y la Empresa: Los recursos humanos, la clave
de la competitividad (Ed. Especial Cinco Días. Pág. 159-181). Madrid: Coopers
& Lybrand.
·
Gómez-Rada, C. A. (2002).
Liderazgo: conceptos, teorías y hallazgos relevantes. Cuadernos
Hispanoamericanos de Psicología. Vol.2 (nº2), pág. 61-77. Recuperado el 30 de
abril de 2015, desde:
http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/
volumen2_numero2/articulo_5.pdf
·
Jiménez, A. (2013). Comunicación.
Madrid, Spain: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauveg/62822?page=10.
·
Robbins, S. P.
(2004). Comportamiento
Organizacional (10ª. Ed). México:
Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.
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