Ensayo sobre las habilidades directivas estratégica – UVEG-MAE 19013440

 

La importancia de las habilidades gerenciales en la empresa

 

RESUMEN


Las habilidades directivas o gerenciales pueden definirse como el conjunto de capacidades personales que el directivo pone en juego cada día para orientar su trabajo profesional, influir en la organización y alcanzar sus objetivos en su entorno de trabajo.

 

Es importante estudiar las habilidades directivas desde un punto de vista sistémico, es decir, desde un punto de vista global en el que se analicen todos los ángulos.

 

En el mundo laboral todos quieren ser líder, pero no muchos reconocen que necesitan ser liderados, ya que hay la idea equivocada de que el liderazgo se refiere a dominar, sin embargo, considero que no es una dominación es una habilidad de motivar para trabajar sobre un objetivo en común.

En general, las habilidades que debe de poseer un gerente son:  Habilidad para ajustarse al complejo ambiente social del trabajo; habilidad para influir y dirigir a sus subordinados, madurez emocional e intelectual, habilidad para analizar, decidir y trasladar sus decisiones a la acción y la habilidad para adquirir una perspectiva de los eventos.

 

Keywords: habilidad, dirección, comunicación

 

 

INTRODUCCION

 

La dirección remite a toda actitud o toma de decisiones orientada a guiar a una cosa o persona hacia un fin específico.  La dirección se fundamenta en el hecho de agregar valor al grupo. Esto significa proporcionar una interacción con todos los miembros de éste para llevar a cabo acciones conjuntas que garanticen una mejora en las condiciones que se tienen. El liderazgo podría entenderse como la movilización y la generación de incentivos para los demás miembros del grupo en lo que respecta a llevar a cabo estas acciones.

 

 

Los directivos parecen compartir algunas características: debe tener una clara idea de lo que quiere hacer y la fuerza para persistir a pesar de contratiempos y fracasos; ser empático, es decir es comprender al otro, desde el otro y también gestionar la relación con asertividad, y siempre interesándote por él, sus motivaciones, el origen de sus dificultades, y sus habilidades para solventarlas.

 

Como alto directivo es fundamental manejar un equilibrio y complemento entre los conocimientos técnicos y los aportes de tipo personal que se le puedan dar a la alta gerencia. Ambos son de suma importancia ya que una persona con ciertas habilidades personales las cuales ha trabajado a través de varios años como son la comunicación, el liderazgo, el manejo del tiempo y del estrés, pueden contribuir con el desarrollo de una gerencia exitosa.

El Desarrollo de las habilidades gerenciales nos permite incrementar la capacidad de interrelación con los diferentes actores del entorno tanto personal como laboral y profesional, para así desarrollar inteligencias múltiples y emocionales, lo cual nos ayudara para el direccionamiento de personas y proyectos para el cumplimiento de los objetivos de la organización o del proceso del cual participa.

La Dirección será eficiente en cuanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa, y estos sólo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitará si sus objetivos individuales son satisfechos al conseguir las metas de la organización y si estas no se contraponen a su autorrealización.

La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Con frecuencia se dice que las decisiones son el motor de los negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

El proceso de comunicación, pasa por las siguientes etapas: desarrollo de la idea que se desea transmitir, codificación consiste en la traducción del mensaje, transmisión del mensaje, recepción, decodificación, retroalimentación o feedback. (Martínez, 2012, p. 9)

 

 

 

 

DESARROLLO

 

Para poder desempeñar funciones o roles propios de la dirección de una empresa, un gerente o director debe poseer ciertas habilidades que describiré en este ensayo. Para resolver un problema, es decir, tomar una decisión, se tiene que estar dispuesto a enfrentarlo y, por tanto, asumir las consecuencias. Lo segundo, es que tenga alguna certeza de que pueda hacer algo para resolverlo, de lo contrario, no tiene sentido que dedique tiempo y energías a enfrentar ese problema. Estos son criterios que se aplican para determinar las prioridades sobre los problemas de que se ocupará el director

Para poder desempeñar funciones o roles propios de la dirección de una empresa, un gerente o director debe poseer ciertas habilidades. Existen tres grandes grupos de “habilidades gerenciales”, que debe dominar un gerente para ser exitoso:

1.      Habilidades técnicas: hace referencia a los conocimientos y habilidades en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

2.      Habilidades humanas: contempla a la habilidad de interactuar efectivamente con las demás personas. Un gerente o director, interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo, pero también tiene que interactuar con clientes proveedores, aliados, etc.

3.      Habilidades conceptuales: hace referencia a la capacidad de pensamiento que le permita entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas de forma creativa y formular ideas.

 

El liderazgo es un conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

French y Bell (1996) exponen: El liderazgo es un proceso altamente interactivo y compartido, en éste los miembros de todos los equipos desarrollan habilidades en un mismo proceso; implica establecer una dirección, visión y estrategias para llegar a una meta, alineando a las personas y al mismo tiempo motivándolas. (citado en Gómez-Rada, 2002, pág. 64)

La comunicación es un proceso complejo marcado por factores como cultura, estado de ánimo, cercanía, etc., que, a pesar de haber diferencias, entre las distintas personas, permiten que se dé el proceso comunicativo. Para que se dé una comunicación efectiva, se requiere que el emisor represente de manera simbólica lo que quiere expresar y que el receptor pueda decodificar e interpretar el mensaje del emisor. (Jiménez, 2013, p 10)

 

El bienestar laboral resulta ser el motor de las organizaciones, ya que, mientras más motivado esté el trabajador mejor será su rendimiento y comportamiento. El gerente debe tener capacidad para entender a los demás, no es solo oír al trabajador, es escuchar sus ideas, criticas que permitirán un crecimiento.

Una empresa que no incluya la ética de manera intrínseca en su día a día podrá "tener suerte" y alcanzar en un momento dado unos beneficios importantes a corto plazo, pero está claro que será una empresa que desaparecerá del mundo empresarial en breve, ya que seguro que no habrá tenido ni tendrá un apoyo lejano ni por parte de los trabajadores, que son la materia prima fundamental de cualquier empresa, y tampoco la aceptación a nivel social.

Aristimuño, Guatia y Monroy (2011), hacen mención de a las competencias que deben poseer los empleados de niveles gerenciales, las cuales son:

         Dirección de personas: Capacidad de comunicar a los demás lo que es necesario hacer, y lograr que cumplan los deseos de uno, teniendo en mente el bien de la organización a largo plazo.

         Liderazgo: Capacidad de desempeñar el rol de líder de un grupo o equipo.

         Gestión del cambio y desarrollo de la organización: Habilidad para manejar el cambio para asegurar la competitividad y efectividad a un largo plazo.

 

Toda la vida se ha escuchado que, si se trata bien al cliente, este volverá. Pues bien, en eso se basa la ética. La empresa no debe sólo mirar por el interés propio sino por el de todos los afectados por la misma. Si una empresa actúa de forma ética se incrementará la motivación y la satisfacción del trabajador, se generará una cohesión empresarial y se mejorará la imagen empresarial. Todo esto se traslada hacia un aumento de la probabilidad de éxito empresarial.

En todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los niveles gerenciales más altos se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver y entender a la organización como un todo y planificar, organizar y ejecutar las actividades de manera sistémica), mientras que, en los niveles más bajos, tienen mayor importancia las habilidades técnicas. La importancia de las Habilidades Gerenciales radica principalmente en conocer qué hacen los directivos y qué deben hacer, que necesitan para hacerlo y, sobre todo, los resultados que se espera de ellos

Un líder debe desarrollar formas de comunicar adecuadas e innovadoras para sus equipos de trabajo, ya que no solo es comunicar de forma lineal o explícita, es que ese mensaje sea

La mayoría de los directivos se inclinan mucho más a tomar medidas que a dedicar tiempo a reflexionar sobre las condiciones y la planificación adecuada, quizás debido en parte por las limitaciones de tiempo y las presiones de trabajo. La empatía, capacidad de análisis, capacidad de escuchar, control emocional ante las diferentes situaciones, comunicación y ética considero que son habilidades que debe tener un buen negociador

La capacidad para afrontar los cambios nos habla de la capacidad de adaptación y de cómo lograr volver a la normalidad tras un cambio, creciendo en el proceso y mejorando en el mismo.  La vida personal y profesional es cambio, y debemos desarrollar la habilidad de adaptarnos al mismo, sacando lo mejor de cada situación a la que nos enfrentemos.

 

 

APORTACIONES PERSONALES

La importancia de desarrollar habilidades directivas es con la finalidad de que los líderes pueden dirigir a los miembros de su equipo de trabajo el cual deberá transmitir la siguiente secuencia: El líder o directivo debe de saber (tener conocimiento) saber hacer las cosas (habilidades y capacidades) y saber ser (cualidades personales) con estos elementos esenciales se poda alcanzar los resultados ya que están basados en la capacidad. Ya que unas de las principales oportunidades para los directivos es la improvisación ya que este acto no se hace de forma planeada o capacitada si no de forma natural y a veces cae en incongruencias afectando la credibilidad del líder. El líder deberá desarrollar cuatro tipos de habilidades esencialmente: conceptuales, técnicas interpersonales y sociales.
Es importante desarrollar las mismas ya que con estas se podrá generar un equilibrio y armonía profesional tanto en el ámbito de convivencia personal.

ü  Tomar decisiones y soluciones de problemas

ü  Pensamiento creativo y analítico

ü  Comunicaciones y habilidades interpersonales

ü  Autoconocimiento y empatía

ü  Manejo de emociones y estrés

Lo más importante para ser un buen líder es: conocer a quien lideras, conocer sus miedos, habilidades, motivaciones; tener una comunica eficientemente, de nada servirá tener un buen planteamiento estratégico si no es claro de comunicar al equipo de trabajo, un buen líder requiere ser honesto, tener visión, inspirador y competente.

El liderazgo, la comunicación y la motivación son también esenciales para ayudar a que los demás acepten los cambios necesarios en la organización y, así mismo, para crear una atmósfera de trabajo estable y tranquila.

Es necesario entender que cada negociación es diferente y que no se puede manejar solo con la experiencia, por lo que es necesario prepararse,  sabiendo que las negociaciones son procesos netamente entre personas y que lo más importante por lo que se debe caminar es por las relaciones y su permanencia armónica en el tiempo, logrando así generar confianza para entender los intereses de las partes y generar propuestas que permitan llegar a un acuerdo donde las dos partes ganen más de lo que tenían en mente.

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

Entre las competencias que deben poseer el líder son: profesionalismo, comunicación, trabajo en equipo, capacidad de planificar y organizar, responsabilidad o capacidad de dar cuentas, orientación al cliente, creatividad, compromiso con el aprendizaje continuo, visión, liderazgo, capacidad de dar poder o fortalecer, capacidad de gerenciar el desempeño, capacidad de construir confianza, capacidad de juicio y toma de decisiones.

Las habilidades gerenciales son el punto diferenciador entre gerentes que se limitan a dar órdenes solamente y buscar resultados y aquellos que dan confianza, motivan a su personal y ejecutan procesos buscando el bienestar de la empresa.

Mantener una posición destacada en el mercado es un reto, especialmente en los nichos más competitivos, y una dirección estratégica es una condición fundamental para el éxito y mantenimiento de una empresa en el mercado.

Dependiendo del nivel gerencial, se pueden considerar más o menos importantes las distintas habilidades. Sin embargo, en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los niveles gerenciales más altos se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver y entender a la organización como un todo y planificar, organizar y ejecutar las actividades de manera sistémica), mientras que, en los niveles más bajos, tienen mayor importancia las habilidades técnicas. La importancia de las Habilidades Gerenciales radica principalmente en conocer qué hacen los directivos y qué deben hacer, que necesitan para hacerlo y, sobre todo, los resultados que se espera de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

 

·         Aristimuño, M., Guatia, W. y Monroy, C. (2011). Las competencias gerenciales en la gestión de instituciones de educación superior. Universidad Central de Venezuela. Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curri cular_Documentos/Evento/Ponencias/aristimulo_y_otros.pdf

 

·         Carbó, J.M., y Pérez, M. (1996). El Liderazgo. En El Capital Humano y la Empresa: Los recursos humanos, la clave de la competitividad (Ed. Especial Cinco Días. Pág. 159-181). Madrid: Coopers & Lybrand.

 

·         Gómez-Rada, C. A. (2002). Liderazgo: conceptos, teorías y hallazgos relevantes. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. Vol.2 (nº2), pág. 61-77. Recuperado el 30 de abril de 2015, desde: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/ volumen2_numero2/articulo_5.pdf

·         Jiménez, A. (2013). Comunicación. Madrid, Spain: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauveg/62822?page=10.

·         Robbins, S.  P.  (2004).  Comportamiento Organizacional (10ª.  Ed).  México:  Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.  

 

 

 

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